Por: SofÃa D. Pineda
- A partir de datos del Reporte Regional de CD Networks 2017, México se encuentra en la tercera posición en hackeos ocurridos dentro de América Latina y la quinta a nivel mundial.
- Los juegos en lÃnea han tomado importancia en la última década y se han vuelto en una amenaza contra el usuario por el robo de datos y la adicción que genera en estos.
- · El 71 por ciento de los mexicanos juega regularmente en lÃnea, pero la mayorÃa deja sus cuentas vulnerables a los intentos de hackeo, de acuerdo con una investigación de Kaspersky Lab.
- En México existe la PolicÃa de Ciberdelincuencia Preventiva, sin embargo, no tiene tanta difusión como para llegarle al usuario.
Creamos personajes
virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro. Formulamos
preguntas cuyo atractivo reside en que queden sin respuesta. Y al mismo tiempo
nos preocupamos de no desvelar nada importante de nosotros mismos. Nos
comunicamos en el vacÃo. - Daniel Glautter (Escritor austriaco)
Los juegos en lÃnea durante las últimas décadas se
han tornado en un medio de entretenimiento básico para nuestro dÃa a dÃa, ya
estemos revisando nuestra página de inicio en redes sociales o viendo alguna
publicidad siempre se nos presenta alguno de los miles de juegos del momento y
no nos perdemos la oportunidad de jugarlos, pero, ¿realmente entendemos los
riesgos a los que nos podemos enfrentar tras ingresar a alguna de las páginas
de juegos en lÃnea? Y aun asà entendiéndolos ¿Por qué los usuarios siguen
jugando?
EL JUEGO
Si bien los juegos en lÃnea se encuentran tanto en plataformas como en
redes sociales, existe una compañÃa que últimamente ha hecho ruido dentro de
Facebook, a partir de datos del medio digital La Prensa, la página OMG roba
datos ya que tiene acceso a la información pública del perfil y aún sin autorización
envÃa novedades por mensaje sobre diversos juegos como “cuántos están
enamorados de ti, qué personaje eres” o demás preguntas que de forma indirecta
le dan obtención de datos a los usuarios que la llevan de quienes aún no se
tiene datos exactos. Pero son pocos los que conocen esto y la página sigue
activa, cada vez tiene mayor popularidad y sigue teniendo difusión entre
usuarios.
Entre algunos de los juegos que tiene esta página se encuentran:
Peligro con página de juegos en lÃnea OMG de AnaSofaDazPineda
Otra página que también tiene impacto en redes sociales es Godin Word de esta aún no se tienen reportes de robo de datos, pero no se reconoce quién la desarrolló, quién genera el contenido, debajo de la página oficial denota una leyenda en donde ubica que los resultados de cada uno de los juegos se basan en la interacción de las personas en el muro, como los comentarios de cada post y conversaciones, pero no almacenan los datos personales, leyenda que no aparecÃa en la página anterior.
Otra página que también tiene impacto en redes sociales es Godin Word de esta aún no se tienen reportes de robo de datos, pero no se reconoce quién la desarrolló, quién genera el contenido, debajo de la página oficial denota una leyenda en donde ubica que los resultados de cada uno de los juegos se basan en la interacción de las personas en el muro, como los comentarios de cada post y conversaciones, pero no almacenan los datos personales, leyenda que no aparecÃa en la página anterior.
Por otro lado, en plataformas
en lÃnea existen diversas páginas que ofrecen juegos independientes como “Juegos.com”,
“Isladejuegos.es”, entre otros, los cuales pueden llegar a afectar al usuario
al pedirle datos o aunque en un inicio no representen un riesgo pueden contener
contenido no susceptible para todo tipo de público.
EL
USUARIO
Si bien cada uno como usuario que navega a través de
diversas plataformas y redes sociales reconoce algunas de las amenazas que
puede tener al momento de aportar datos, pareciera que no causa el impacto
necesario, a partir de datos de la psicóloga Lucila Flores los principales usuarios en riesgo aceptan
estas amenazas porque lo que más les importa es la pertenencia, pero, para
conocer más, aquà el audio a su entrevista:
A partir de datos de Notimex el 71 por ciento de los
mexicanos juegan regularmente en lÃnea, pero pueden ser vÃctimas de hackeo
según investigaciones de Kaspersky Lab, de estos el 12 por ciento han padecido
robos en sus cuentas de juego y el 42 por ciento de los jugadores mexicanos usa
su smarthphone para acceder a las cuentas de juego lo que hace que exista
riesgo de datos en los contenidos del dispositivo.
En la siguiente infografÃa interactiva se presentan cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta el usuario asà como se ubica el porcentaje de hackeo de datos existente en México.
En palabras de un usuario que fue vÃctima de robo de datos recuerda que la principal amenaza a la que se enfrentó fue llegar a una página pirata en donde de un momento a otro le robaron dinero de su cuenta de banco, en este audio se presenta la entrevista completa sobre solo uno de los miles de casos que suceden dÃa con dÃa.
3. Robo de datos
Al momento de realizar el robo de datos el portal Uno Tv
destaca una entrevista con un hacker en donde ubica que las formas más comunes
de hackear son cuando se abre un correo indebido, se accede a una red wi fi
gratuita, o se entra a una página no oficial y según datos del Reporte Regional
de CD Networks 2017, México ocupa la tercera posición de hackeos en América
Latina y la quinta a nivel mundial. Asà como resaltan que cualquiera puede ser
vulnerable a un hackeo y más si se expone a páginas como la de juegos en lÃnea
que encriptan muchas cantidades de virus y no tienen la seguridad necesaria
para el usuario.
A los principales riesgos tanto de salud como de robo de
datos a los que se enfrenta el usuario se ubican en la siguiente galerÃa de
fotos:
Hackeo
¿Qué hacer?
En México existe la PolicÃa de Ciberdelincuencia
Preventiva, plataforma y lugar que te puede dar ayuda al momento de encontrarte
en un momento de robo de datos.
Datos:
52425100
EXT. 5086
policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
@UCS_CDMX
#CiberneticaCDMX
Sin dudarlo los usuarios se exponen a grandes riesgos al momento de aportar datos en redes sociales y principalmente en juegos, no miden las consecuencias de sus actos pero se ubica que es una necesidad que tienen de pertenencia lo que los hace perder el sentido de los riesgos y querer seguir modas y juegos que todos realizan.
#CiberneticaCDMX
Sin dudarlo los usuarios se exponen a grandes riesgos al momento de aportar datos en redes sociales y principalmente en juegos, no miden las consecuencias de sus actos pero se ubica que es una necesidad que tienen de pertenencia lo que los hace perder el sentido de los riesgos y querer seguir modas y juegos que todos realizan.
Referencias:
La Prensa
UnoTv
SecretarÃa de Seguridad Pública
Notimex
ItSitio
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