Juego de Datos - Bajo la Mira

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domingo, 9 de diciembre de 2018

Juego de Datos

Por: Sofía D. Pineda




  •          A partir de datos del Reporte Regional de CD Networks 2017, México se encuentra en la tercera posición en hackeos ocurridos dentro de América Latina y la quinta a nivel mundial.
  •          Los juegos en línea han tomado importancia en la última década y se han vuelto en una amenaza contra el usuario por el robo de datos y la adicción que genera en estos.
  • ·         El 71 por ciento de los mexicanos juega regularmente en línea, pero la mayoría deja sus cuentas vulnerables a los intentos de hackeo, de acuerdo con una investigación de Kaspersky Lab.
  •         En México existe la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, sin embargo, no tiene tanta difusión como para llegarle al usuario.

Creamos personajes virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro. Formulamos preguntas cuyo atractivo reside en que queden sin respuesta. Y al mismo tiempo nos preocupamos de no desvelar nada importante de nosotros mismos. Nos comunicamos en el vacío. - Daniel Glautter (Escritor austriaco)


Los juegos en línea durante las últimas décadas se han tornado en un medio de entretenimiento básico para nuestro día a día, ya estemos revisando nuestra página de inicio en redes sociales o viendo alguna publicidad siempre se nos presenta alguno de los miles de juegos del momento y no nos perdemos la oportunidad de jugarlos, pero, ¿realmente entendemos los riesgos a los que nos podemos enfrentar tras ingresar a alguna de las páginas de juegos en línea? Y aun así entendiéndolos ¿Por qué los usuarios siguen jugando?

EL JUEGO

Si bien los juegos en línea se encuentran tanto en plataformas como en redes sociales, existe una compañía que últimamente ha hecho ruido dentro de Facebook, a partir de datos del medio digital La Prensa, la página OMG roba datos ya que tiene acceso a la información pública del perfil y aún sin autorización envía novedades por mensaje sobre diversos juegos como “cuántos están enamorados de ti, qué personaje eres” o demás preguntas que de forma indirecta le dan obtención de datos a los usuarios que la llevan de quienes aún no se tiene datos exactos. Pero son pocos los que conocen esto y la página sigue activa, cada vez tiene mayor popularidad y sigue teniendo difusión entre usuarios.

Entre algunos de los juegos que tiene esta página se encuentran:

Peligro con página de juegos en línea OMG de AnaSofaDazPineda

Otra página que también tiene impacto en redes sociales es Godin Word de esta aún no se tienen reportes de robo de datos, pero no se reconoce quién la desarrolló, quién genera el contenido, debajo de la página oficial denota una leyenda en donde ubica que los resultados de cada uno de los juegos se basan en la interacción de las personas en el muro, como los comentarios de cada post y conversaciones, pero no almacenan los datos personales, leyenda que no aparecía en la página anterior.

Por otro lado, en plataformas en línea existen diversas páginas que ofrecen juegos independientes como “Juegos.com”, “Isladejuegos.es”, entre otros, los cuales pueden llegar a afectar al usuario al pedirle datos o aunque en un inicio no representen un riesgo pueden contener contenido no susceptible para todo tipo de público.

EL USUARIO


Si bien cada uno como usuario que navega a través de diversas plataformas y redes sociales reconoce algunas de las amenazas que puede tener al momento de aportar datos, pareciera que no causa el impacto necesario, a partir de datos de la psicóloga Lucila Flores los principales usuarios en riesgo aceptan estas amenazas porque lo que más les importa es la pertenencia, pero, para conocer más, aquí el audio a su entrevista: 




A partir de datos de Notimex el 71 por ciento de los mexicanos juegan regularmente en línea, pero pueden ser víctimas de hackeo según investigaciones de Kaspersky Lab, de estos el 12 por ciento han padecido robos en sus cuentas de juego y el 42 por ciento de los jugadores mexicanos usa su smarthphone para acceder a las cuentas de juego lo que hace que exista riesgo de datos en los contenidos del dispositivo.
En la siguiente infografía interactiva se presentan cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta el usuario así como se ubica  el porcentaje de hackeo de datos existente en México.




En palabras de un usuario que fue víctima de robo de datos recuerda que la principal amenaza a la que se enfrentó fue llegar a una página pirata en donde de un momento a otro le robaron dinero de su cuenta de banco, en este audio se presenta la entrevista completa sobre solo uno de los miles de casos que suceden día con día.




3. Robo de datos


Al momento de realizar el robo de datos el portal Uno Tv destaca una entrevista con un hacker en donde ubica que las formas más comunes de hackear son cuando se abre un correo indebido, se accede a una red wi fi gratuita, o se entra a una página no oficial y según datos del Reporte Regional de CD Networks 2017, México ocupa la tercera posición de hackeos en América Latina y la quinta a nivel mundial. Así como resaltan que cualquiera puede ser vulnerable a un hackeo y más si se expone a páginas como la de juegos en línea que encriptan muchas cantidades de virus y no tienen la seguridad necesaria para el usuario.

A los principales riesgos tanto de salud como de robo de datos a los que se enfrenta el usuario se ubican en la siguiente galería de fotos:
Hackeo



¿Qué hacer?

En México existe la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, plataforma y lugar que te puede dar ayuda al momento de encontrarte en un momento de robo de datos.

Datos:

52425100 EXT. 5086

policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

@UCS_CDMX
#CiberneticaCDMX



Sin dudarlo los usuarios se exponen a grandes riesgos al momento de aportar datos en redes sociales y principalmente en juegos, no miden las consecuencias de sus actos pero se ubica que es una necesidad que tienen de pertenencia lo que los hace perder el sentido de los riesgos y querer seguir modas y juegos que todos realizan.


Referencias: 
La Prensa
UnoTv
Secretaría de Seguridad Pública 
Notimex
ItSitio

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