¿Existe libertad en los Medios de Comunicación? - Bajo la Mira

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domingo, 25 de noviembre de 2018

¿Existe libertad en los Medios de Comunicación?

Por: Sofía D. Pineda

Foto por: Sociedad Interamericana de Prensa

Como individuos tenemos toda la libertad de expresar nuestras ideas siempre que no perjudiquemos a la sociedad-
 
Rodolfo Cartas, Jesús González, Arturo Vieyra y Antonio Bunt
  • En el artículo 6 y 7 de la constitución se incluye el derecho a expresarse libremente.
  • No siempre lo legal es lo éticamente correcto
  • Los medios deben generar mensajes de calidad para darle a la sociedad información consiente, veraz y oportuna para que con esto generen toma de decisiones en beneficio a su comunidad.
A partir del cambio que ocurre día con día en la sociedad, un rubro laboral que se ve impactado por todas estas modificaciones es el correspondiente a la libertad de expresión, garantía que tenemos todos por simple hecho de ser ciudadanos mexicanos y que se ve corrompida por terceros quienes buscan ocultar la verdad. 

Cada uno como individuo responde a diversos intereses y un ejemplo del mismo lo ubicamos en el siguiente video que nos da una introducción al tema a tratar en este reportaje.



Aquí vemos una diferencia de intereses por parte de un equipo de redacción en donde se interponen las opiniones sobre la publicación y esto es algo común que puede pasar en los medios de comunicación, al final al realizar un trabajo se cumplen las ordenanzas del editor.
La principal temática que respalda a la labor periodística es la libertad de prensa.

LIBERTAD DE PRENSA

Al hablar de libertad de prensa es necesario remontarnos a tiempos de antaño para reconocer las modificaciones que esta terminología ha recibido, para conocer más ubica los momentos importantes en la siguiente línea del tiempo:


A partir de estos datos reconocemos el cambio que ha sufrido esta garantía, pero a partir de sentar las bases constitucionales, existen dos artículos que incluyen a la libertad de expresión de las ideas, que son el artículo 6 y 7 sobre la libertad de expresión e imprenta.
El artículo 6 establece que: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado"

Y el artículo 7 sobre la libertad de imprenta. También el artículo 25 y 28  rigen la comunicación incluyen normas de privacidad de la correspondencia

Estos dos son los pilares de la libre comunicación de las ideas, diversas personalidades como el jurista Javier Moreno, reconocen que estos son uno de los logros más importantes de la democracia mexicana ya que dieron paso a la creación de diarios locales y a la generación de opinión pública.
Algo que se debe rescatar es que estos no contemplan esta evolución en donde los medios digitales han aparecido para formar parte de este mundo mediático al que día con día nos enfrentamos.

Pero también esta libertad de prensa conlleva dificultades a las que el rubro informativo se debe enfrentar, en últimos años ha aumentado el flujo de muertes y amenazas a comunicadores, como se muestra en el siguiente mapa donde se ubican a los comunicadores que han muerto a causa de su labor a través de la República Mexicana.


Frente a esta problemática aunque ha ido cambiando, en 2003 más de 100 diarios se reunieron en Nayarit para emitir la Declaración de Nuevo Vallarta, esta reflexiona sobre la actitud que debería asumir la sociedad para garantizar la libertad informativa y ubicaron puntos en los que debían trabajar como:
  • La necesidad de crear leyes que protejan el secreto profesional de los periodistas.
  • La obligación que tiene le periodista para contrastar y documentar su info aun cuando no releve sus fuentes.
  • La protección que debe darse al material del periodista que puedan llevar a identificar a la fuente.
  • Creación de un código de ética para informar de la mejor manera a los mexicanos.


¿EN MÉXICO TENEMOS DERECHO AL ACCESO DE INFORMACIÓN?
Por si no lo sabías, a partir del 12 de junio de 2003 entró en vigor en México la modalidad de solicitud de información que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. A través de diversas plataformas que ofrece el estado puedes solicitar información gubernamental. Si no conoces las páginas aquí se muestran unan fotos sobre la forma en la que se ven estas plataformas.
PLATAFORMAS PARA SOLICITUD DE DATOS EN MÉXICO

LA COMUNICACIÓN COMO PODER
Si bien ubicamos el derecho que tenemos a la solicitud de información, es importante ubicar ahora que los medios de comunicación han tomado cierto poder sobre la sociedad ya que se transforman en los mediadores entre esta y el gobierno o muestran lo que ocurre con el fin de informar y generar opinión pública, siempre muestran, denuncian o critican lo que ocurre con otros, pero los mismos medios juegan con los intereses de todos ya que no destapan sus propias problemáticas desde raíz.
Aún así no puede desaparecer el uso de los medios de comunicación como fuente para ubicar la veracidad de los hechos. En esta búsqueda de generar libertad de expresión surgen nuevos conceptos en los que la información puede caer como lo es la indecencia, desregulación y el famoso copyright.
Si bien podemos hacer uso de nuestra garantía no debemos caer en realizar y publicar temas que generan violencia entre los individuos o no son aptos para todas las personas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE EL COPYRIGHT?


Este término ha tomado relevancia en últimos años ya que data a los derechos que tiene el autor sobre su obra, la misma no puede reproducirse y le da cierto poder económico al autor. No lo podemos pasar por alto ya que todo creador de contenido debe conocer sobre esto para darse valor y darle valor a su trabajo.
A partir de la llegada de internet se ha violado este derecho diversas veces por lo que surgió la administración de los derechos digitales donde se controla la distribución de contenido.

TODA COMUNICACIÓN DEBE TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL
Cualquier medio no puede seguir todas las normas impuestas pero sí debe seguir una teoría de la responsabilidad social explicada en el siguiente audio.

Esta postula una operación responsable y ética de la industria, tanto los medios como la audiencia deben respetar y generar un sentido crítico.

LOS MEDIOS DEBEN REGIRSE BAJO UNA FASE ÉTICA
Tomando como base la anterior teoría se ubica el aspecto ético en donde los medios deben estar al servicio de la humanidad, para darle más sentido a la vida de las personas.
A los medios se les puede dar un uso benéfico o dañino dependiendo del enfoque que se le de a la forma económica, política, cultural, educativa, o personal.
Quienes emiten los mensajes tienen la responsabilidad ética de fomentar una educación mediática para que todos aprendan a valorar y usar los medios de comunicación.

A lo largo del camino mediático también la información debe acatar reglamentaciones correspondientes a ser veraz y honesta, a no faltar a la privacidad del individuo, a veces mostrar confidencialidad dependiendo al entrevistado pero reconocer cuando puedes faltar ante esta y no caer ante conflictos personales de intereses, razón por la cual varios medios e informadores caen en la redes de la corrupción.
La ética en el fondo busca el bien general, en los medios es que se construyan mensajes de calidad para dar a la sociedad información consistente, veraz y oportuna para que ellos puedan tomar decisiones para el bien de la comunidad. 

CÓDIGOS DE ÉTICA
Como comunicador o como audiencia se deben seguir diversos códigos de ética que el Doctor en Ciencias de la Información, José Luis Esquivel representó en forma de mandamientos.


Los comunicadores deben aprender a encontrar la información clave para capturar la esencia de una base de datos dejando a un lado lo accesorio, descubrir nexos que estas informaciones tienen, pero tener siempre como base el contacto con la audiencia ya que ellos serán una base importante para la obtención de información.
Los medios de comunicación y la comunicación va avanzando, nos tenemos que ir adaptando pero siempre buscando salvaguardar la libertad de expresión y exigir al gobierno para que nos respete y no haga cambios como lo que pretenden ocurrir en esta nueva era presidencial.


Fuente:
Libro: Comunicación Masiva en Hispanoamérica. Stanley J. Baran- Jorge Hidalgo 





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