La era digital, ¿Una nueva amenaza para el periodismo? - Bajo la Mira

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 28 de septiembre de 2018

La era digital, ¿Una nueva amenaza para el periodismo?


      
Por: Sofía D. Pineda

  •          La agresión digital ha ido en aumento, esta comprende rubros como; penetración de cuenta, robo o destrucción de archivos electrónicos, espionaje, alteración del sitio web, ataques cibernéticos y clonación de página web.
  •          En México sigue activo el programa de ciber espionaje Pegasus, recurso utilizado por el gobierno mexicano.
  •          En el 2017 ocurrieron 502 agresiones contra periodistas en México.
No estoy seguro de que Internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en Internet que en una agencia como Reuters. Umberto Eco

Foto por: Unocero
La digitalización de medios y la migración del rubro periodístico a plataformas digitales hace que el ser humano consuma información de forma veraz en cualquier momento que la requiera causando así una dinámica distinta para el periodista quien tiene la capacidad de generar conexión con la audiencia a la que se dirige, pero a la vez este se enfrenta a nuevas redes que corrompen a su profesión, las amenazas y espionaje digital, causando así que el mismo caiga en las redes de la autocensura y algunas veces hasta pone su vida en riesgo constante.

Inicios del cambio periodístico

En México, podría mencionarse que el periodismo comienza a sufrir cambios drásticos en los últimos dos sexenios presidenciales, el evento clave que marca una pauta para este rubro es la guerra contra el narcotráfico ocurrida a finales de 2006 después de que Felipe Calderón Hinojosa asumiera el cargo presidencial en México. Con ello periodistas del gremio comenzaron a enfrentarse a escenas de violencia y terminaron siendo víctimas de la misma.

Para conocer algunos reportes sobre el cambio periodístico a partir de esta guerra contra el narcotráfico, aquí te presento esta línea de tiempo sobre el avance y retroceso vivido.


Durante el año 2006, según Reporteros Sin Fronteras murieron 9 periodistas, cifra que se asemeja a la actual ya que en estos últimos nueve meses también han muerto 9 periodistas a manos del gobierno y el crimen organizado. En este nuevo sexenio presidencial liderado por Enrique Peña Nieto van 44 casos de homicidio al periodista, solo en el 2017 once fueron desplazados por protección y ocurrieron 507 agresiones contra periodistas, estas cifras alarman.

Amenazas y agresiones al periodismo

Todo estudioso y profesional del ámbito periodístico así como los medios de comunicación, reconocen que sin importar el campo específico que cubran y al ser un líderes de opinión en México pueden vivir en constante amenaza, así como sufrir agresiones físicas, jurídicas, psicológicas o digitales, este último es importante de recalcar ya que se ha transformado en una agresión importante la cual contempla penetración de cuenta, robo o destrucción de archivos electrónicos, espionaje, alteración del sitio web, ataques cibernéticos y clonación de página web.
Los principales estados en donde ha existido espionaje y ataque cibernéticos se exponen en el siguiente mapa:


Algunos casos de amenaza digital que resaltan en el año en curso es el de la periodista Marta Durán de Huerta quien recibió amenazas de muerte en su móvil, ella supone que estas fueran en consecuencia de sus últimas actividades profesionales en donde apoyó a la madre de una holandesa asesinada en Ciudad Juárez en 1998 y por sus artículos relacionados al cártel de los Zetas. También el periodista Gustavo Sánchez Cabrera de Salina Cruz ha recibido constantes amenazas de muerte en su móvil.

Una periodista que ha sufrido amenazas es Adriana Hernández, en el siguiente podcast puedes conocer un poco sobre su historia y sobre su opinión en base a la amenaza periodística.


Una estrategia de intimidación latente reconocida por periodistas son las amenazas por teléfono o correo electrónico en donde no solo intimidan al periodista, sino que también a toda su familia, pero de igual forma ha aparecido el ciberespionaje, reconociendo a este como el acto por el cual se obtiene información secreta sin el permiso de aquél que es dueño de dicha información, realizado a través de métodos cibernéticos que usan la red y los computadores para crackear y hackear.
En el siguiente álbum de fotos encontrarás algunos ejemplos de amenaza a periodistas mexicanos:

Pegasus. El programa de espionaje usado por el gobierno mexicano

Algunos sitios web en últimos días, ubican al programa Pegasus como el principal software de ciber ataque que sigue en México, este fue diseñado en Israel y recaba información de teléfonos móviles. Solo los gobiernos tienen acceso al mismo y su propósito es vigilar a organizaciones criminales y terroristas, pero este no ha sido el caso con México ya que el gobierno lo ha usado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

Un caso reciente de ciber ataque lo vivieron el portal de noticias Animal Político y el servicio de noticias por mensaje Uno Noticias en donde Pegasus bajo su nombre envió mensajes a celulares para infectarlos. Entonces tanto el rubro periodístico como los usuarios carecen de seguridad digital. Entre algunos consejos y recomendaciones que da el portal Social Tic, se ubica que, al recibir mensajes extraños a través del celular, correo electrónico o navegando por internet evite abrir o darle clic al link que este presente, así como se debe mantener actualizado siempre el sistema operativo del celular, tablet o computadora.

¿Existe seguridad digital en México?
Los cambios digitales en los medios y el periodismo deben de ir de la mano con la seguridad digital menciona El Universal, pero en nuestro país sigue existiendo escasa cultura de seguridad y buenas prácticas cibernéticas en la sociedad mexicana, ante esto el titular de la coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal, Oliver González afirma que “los vulnerables siempre van a existir, la tecnología es realizada por el ser humano y al existir personas que quieren hacer el mal todos siempre estarán en riesgo”.

De igual forma, el gobierno federal ha implementado un programa de seguridad pública que cubre a la ciberseguridad y criminalidad, aun así, expertos en el tema mencionan que se requiere la implementación de nuevos programas que alcancen a cubrir toda esta red tecnológica que se ha vuelto un peligro en México día con día.

Ante esto, debemos aceptar que nos enfrentamos a esta amenaza digital pero que los mismos periodistas tenemos la tarea de aprender sobre programación, uso de redes sociales y protección de información. 


          

Datos obtenidos de:
Reporteros Sin Fronteras
Periodistas en Riesgo
El Universal
Proceso
Aristegui Noticias
BBC
Animal Político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here